Las tareas desarrolladas para la realización de este trabajo fueron:
TAREA 1: Revisión
bibliográfica.
Se realizó una
búsqueda exhaustiva acerca de los siguientes temas:
·
Degeneración Cognitiva. Problemas cognitivos con
la edad.
·
Cómo mantener las capacidades cognitivas.
·
Estimulación cognitiva
·
Tipos de actividades para la estimulación cognitiva
·
Uso de las TICs para la estimulación cognitiva
·
Programación de Arduino
·
Entornos de programación: Scratch y Mblock.
Las fuentes de
información fueron principalmente artículos en webs de entidades médicas,
geriátricas y universitarias.
TAREA 2: Elección de las
capacidades a estimular por medio del proyecto y de los juegos a realizar.
Se realizó una
selección de los campos que cubriría el proyecto y se decidió cubrir los
siguientes:
·
La memoria.
·
La psicomotricidad.
· Reflejos.
Los juegos que
se decidió crear cubrirían los campos antes citados.
TAREA 3: Creación de los
juegos.
Se crearon,
utilizando el programa Scratch, dos juegos:
·
Juego de Caminos: Utilizando un joystick, los
jugadores deberían seguir una serie de caminos que aumentarían de dificultad
conforme el jugador avanzase de nivel.
·
Juego de Patrones: Utilizando una serie de
pulsadores multicolor, los jugadores deberían repetir una serie de colores que
aparecería en una pantalla. La serie aumentaría su longitud conforme el jugador
progresase en el juego.
TAREA 4: Programación y
adaptación de los controles.
Se programaron
distintos tipos de periféricos, usando cómo placa base una placa Arduino Uno:
·
Un joystick, el cual se adaptaría al Juego de psicomotricidad.
·
Cuatro pulsadores, que serían adaptados al Juego
de memoria.
TAREA 5: Visita a un centro geriátrico.
El día 1 de
Marzo se realizó una visita al Centro de Día de Los Dolores. Allí, se
entrevistó a una experta en deterioro y estimulación cognitivos, y se
obtuvieron las siguientes conclusiones:
·
Se modificarían los juegos ya hechos para
adaptarlos a distintos niveles de estimulación cognitiva.
·
Se crearían dos juegos: un juego totalmente
nuevo de estimulación de los reflejos, y
una variante del juego de patrones basada en la estimulación de la
memoria mediante el uso de relaciones color-forma.
TAREA 6:
Perfeccionamiento de los juegos.
Se modificaron
los juegos ya creados a partir de las conclusiones obtenidas en la visita del 1
de Marzo:
·
Se ajustaron los tiempos de duración de los
colores en el juego de patrones, para facilitar su memorización por parte del
jugador.
·
Se añadieron más niveles al juego de caminos.
Además, se aumentó el número de fallos necesarios para volver al inicio del
camino.
·
Se dividieron los dos juegos en varios niveles
de dificultad, para adaptarlos a todo tipo de jugadores.
·
Se modificaron las pantallas de “derrota” para
ofrecer mensajes más alentadores.
Además, se
crearon dos juegos adicionales:
·
Se añadió una variante al juego de patrones, la
cual mostraría una figura geométrica de un color determinado, y que debería ser
identificada por el jugador en una serie de opciones dadas.
·
Se creó un juego de estimulación de reflejos, el
cual consistiría en cuatro botones de colores, los cuales se iluminarían uno
por uno en orden aleatorio. El jugador debería pulsar el botón iluminado lo
antes posible.