¿Cómo lo hicimos?


Las tareas desarrolladas para la realización de este trabajo fueron:

TAREA 1: Revisión bibliográfica.

Se realizó una búsqueda exhaustiva acerca de los siguientes temas:
·       Degeneración Cognitiva. Problemas cognitivos con la edad.
·       Cómo mantener las capacidades cognitivas.
·       Estimulación cognitiva
·       Tipos de actividades para la estimulación cognitiva
·       Uso de las TICs para la estimulación cognitiva
·       Programación de Arduino
·       Entornos de programación: Scratch y Mblock.

Las fuentes de información fueron principalmente artículos en webs de entidades médicas, geriátricas y universitarias.

TAREA 2: Elección de las capacidades a estimular por medio del proyecto y de los juegos a realizar.

Se realizó una selección de los campos que cubriría el proyecto y se decidió cubrir los siguientes:
·       La memoria.
·       La psicomotricidad. 
·       Reflejos.

Los juegos que se decidió crear cubrirían los campos antes citados.


TAREA 3: Creación de los juegos.

Se crearon, utilizando el programa Scratch, dos juegos:
·       Juego de Caminos: Utilizando un joystick, los jugadores deberían seguir una serie de caminos que aumentarían de dificultad conforme el jugador avanzase de nivel.
·       Juego de Patrones: Utilizando una serie de pulsadores multicolor, los jugadores deberían repetir una serie de colores que aparecería en una pantalla. La serie aumentaría su longitud conforme el jugador progresase en el juego.

TAREA 4: Programación y adaptación de los controles.

Se programaron distintos tipos de periféricos, usando cómo placa base una placa Arduino Uno:
·       Un joystick, el cual se adaptaría al Juego de psicomotricidad.
·       Cuatro pulsadores, que serían adaptados al Juego de memoria.

TAREA 5: Visita a un centro geriátrico.

El día 1 de Marzo se realizó una visita al Centro de Día de Los Dolores. Allí, se entrevistó a una experta en deterioro y estimulación cognitivos, y se obtuvieron las siguientes conclusiones:
·       Se modificarían los juegos ya hechos para adaptarlos a distintos niveles de estimulación cognitiva.
·       Se crearían dos juegos: un juego totalmente nuevo de estimulación de los reflejos, y  una variante del juego de patrones basada en la estimulación de la memoria mediante el uso de relaciones color-forma.

TAREA 6: Perfeccionamiento de los juegos.

Se modificaron los juegos ya creados a partir de las conclusiones obtenidas en la visita del 1 de Marzo:
·       Se ajustaron los tiempos de duración de los colores en el juego de patrones, para facilitar su memorización por parte del jugador.
·       Se añadieron más niveles al juego de caminos. Además, se aumentó el número de fallos necesarios para volver al inicio del camino.
·       Se dividieron los dos juegos en varios niveles de dificultad, para adaptarlos a todo tipo de jugadores.
·       Se modificaron las pantallas de “derrota” para ofrecer mensajes más alentadores.
Además, se crearon dos juegos adicionales:
·       Se añadió una variante al juego de patrones, la cual mostraría una figura geométrica de un color determinado, y que debería ser identificada por el jugador en una serie de opciones dadas.
·       Se creó un juego de estimulación de reflejos, el cual consistiría en cuatro botones de colores, los cuales se iluminarían uno por uno en orden aleatorio. El jugador debería pulsar el botón iluminado lo antes posible.